Un suplemento nutricional es un producto que suple ciertas necesidades que no se satisfacen con la dieta habitual. Por poner un ejemplo, una persona que tiene anemia ferropénica, debe suplementarse con hierro hasta alcanzar valores normales. Lo interesante es que a largo plazo esta persona aprenda a obtener el hierro necesario a través de los alimentos. Sin embargo, en algunas circunstancias en particular, debido a diversas patologías es posible que la persona deba suplementarse de por vida.

Imagen de clarin.com
Por ejemplo, una persona vegana o vegetariana debe suplementarse de B12 para obtener esta vitamina. Esta vitamina es de origen bacteriana y se encuentra en la tierra y el agua. Sin embargo, en la actualidad los suelos y el agua están tratados y ya no se encuentra en cantidades suficientes. De hecho, incluso a los propios animales se les suplementa con B12 para que luego la población pueda tener suficiente B12. En mi práctica clínica encuentro más déficit de B12 en población omnívora que en veganos y vegetarianos. El déficit de esta vitamina tiene consecuencias a nivel neurológico que son irreversibles. Una persona puede tener reservas de B12 unos dos años aproximadamente desde que deja de tomar esta vitamina. Es importante controlar que los niveles de B12 sean adecuados.

Por otro lado, existe un boom sobre la toma de suplementos sin ningún criterio médico ni nutricional. Por poner un ejemplo, veo muchos casos de personas que toman calcio, hierro, B12 de forma rutinaria durante años solo porque escucharon que era bueno. Estoy totalmente de acuerdo en tomar suplementos cuando son necesarios. Sin embargo, en muchas ocasiones esto puede traer daños irreversibles. Un exceso de calcio puede producir hipercalcemia, el exceso de hierro hemocromatosis y un exceso de B12 hipervitaminosis.

Imagen de Osmosis

Hemocromatosis. Imagen de MSD Manuals
Por otro lado, en mi práctica clínica hay ocasiones en las que es importante recurrir a plantas medicinales o suplementos para hacer frente a algunas enfermedades como la disbiosis intestinal o SIBO. Son altamente efectivas y no suelen tener muchos efectos secundarios, además de aportar numerosos beneficios.

También existe la moda del colágeno. El colágeno es un péptido que se compone de diferentes aminoácidos. Cuando ingerimos proteína en el organismo, se descompone en diferentes aminoácidos (partes pequeñas de la proteína) para su absorción. ¿Qué sucede cuando me suplemento de colágeno? Podemos ingerir colágeno para las articulaciones y que al descomponerse el cuerpo decida utilizarlo con otro fin, para otra proteína. Puedo tomar colágeno para mejorar mi piel y que mi cuerpo decida emplearlo para los órganos por ejemplo. El cuerpo es mucho más complejo de lo que pensamos. ¿Puede funcionar tomar colágeno? depende, no lo sabemos. Depende de la persona. Por esto, hay personas a las que les funciona y otras que no.
