Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado SIBO

Hoy en día se habla mucho sobre SIBO, Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado. En realidad sería una disbiosis intestinal ya que no necesariamente debe haber un crecimiento de bacterias del intestino delgado, si no que puede haber un desequilibrio/disbiosis. Tampoco se sabe aún que cantidad de bacterias son las ideales para decir «tu microbiota está en un estado óptimo».

Actualmente, podemos saber que existe una disbiosis cuando se cumplen varios apartados

  • Existe sintomatología molesta por parte del paciente y otras patologías están descartadas (celiaquía, helycobacter, Chron…): dolor abdominal, hinchazón, gases, distensión, náuseas, eructos, irritabilidad, ansiedad, estrés, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, mareos, fatiga, digestiones lentas…
  • Se realiza una prueba para SIBO y da positivo. Actualmente, existen pruebas de aire espirado que se pueden realizar en algunos laboratorios. Es importante que tras realizar la prueba un médico/a especializado interprete los resultados para no dar lugar a errores. Os dejo en este enlace una web donde realizan test de SIBO. Tiene en cuenta el SIBO de hidrógeno, metano y sulfuro (no es tan común verlo en las pruebas de SIBO). En este centro también ofrecen instrucciones para la preparación de la prueba.

En este enlace podéis encontrar la preparación de la prueba para SIBO del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Aun así, podéis realizar la prueba en laboratorios privados hasta que pueda llegar al resto de hospitales públicos.